martes, 11 de septiembre de 2012

INTRODUCCION DE PERCEPCION SOCIAL

PERCEPCIÓN SOCIAL. 

 

INTRODUCCIÓN:

Percepción social: Proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender a las personas. Estudio de las influencias sociales sobre la percepción de objetos no sociales.
· Percepción de emociones y sentimientos
· Atribuciones Causales.
· Formación y manejo de las impresiones. 

PERCEPCIÓN DE PERSONAS FORMACIÓN DE IMPRESIONES.

· Semejanzas entre la percepción de objetos y la percepción de personas:
Están estructuradas.

  • Búsqueda de los elementos invariables.
  • Tienen significado.
  • · Diferencias:
  • Las personas son percibidas como agentes causales.
  • Similitud con las personas.
  • En las personas se da interacción.
  • Percepción de las personas es más compleja.
  • 2.1 Modelos teóricos:
    Salomon Asch pionero en la investigación acerca de la formación de impresiones en las personas. Influido por la psicología de la Gestalt, convencido de que “El todo es más que la suma de sus partes”, considera que los diversos elementos de información que poseemos de una persona se organizan como un todo, generando una impresión dinámica, difícil de predecir a partir de los elementos tomados por separado.
    Principios de la formación de impresiones que formuló Asch:
  • Las personas se esfuerzan por formarse una impresión de otras personas, se tiende a completar la escasa información percibiendo a la persona como una unidad.
  • Las mismas cualidades podrían producir impresiones diferentes, ya que las cualidades interactúan entre si de forma dinámica y pueden producir una nueva cualidad.
  • Las impresiones poseen una estructura, hay cualidades centrales, y otras periféricas.
  • Cada rasgo posee la propiedad de una parte dentro de un todo. La introducción u omisión de un único rasgo alteraría la impresión global.
  • Efecto de primacía: La primera información estructura la información posterior.
    Los estudios de Asch abren dos líneas de investigación:
    · Investigación relativa a la integración de la información en una impresión coherente. Modelos de integración de la información:
  • Modelos de tendencia relacional: Sostienen la idea de que los elementos informativos que poseemos acerca de una persona se combinan entre si con la finalidad de producir una impresión global. Cada uno de los elementos dependerá del contexto o totalidad.
  • Modelos de combinación lineal: Los elementos informativos no cambian de significado, sino que se combinan de alguna forma para causar una impresión unificada. Formas de combinación:
    • Modelo de Suma: La impresión de una persona se forma a partir de la suma de las características observadas.
    • Modelo de Promedio: La impresión final se forma a partir del promedio o media aritmética de las características observadas.
    • Modelo de Media Ponderada: La impresión inicial se convierte en un sesgo general que influye las informaciones posteriores. La importancia de esta impresión inicial, irá disminuyendo a medida que conozcamos más información. Los elementos informativos no cambian de valor, pero tienen un peso o importancia específica dependiendo del contexto.
    Bruner y Tagiuri presentaron el Modelo de las Teorías Implícitas de la personalidad. Estos autores plantean la existencia de cierta lógica o teorías que le permiten relacionar la presencia de ciertos rasgos con la presencia o ausencia de otros.
  • Factores relacionados con la percepción de personas.
  • Siguiendo el esquema planteado por Moya…
  • Factores que influyen en el perceptor en relación a él mismo:
    • Las expectativas acerca de la persona con la que vamos a interactuar.
    • Las motivaciones. En muchas ocasiones vemos en los demás lo que queremos ver.
    • Los objetivos y metas. Estos influyen en cómo se procesa la información recibida, y en el tipo de información que se busca.
    • El estado de ánimo.
    • La familiaridad y la experiencia. Cuanto más conocemos a una persona, más complejas y más exactas son las impresiones. Las personas que están acostumbradas a tratar con determinado tipo de rasgos, suelen ser más exactos en la percepción de ese rasgo en los demás.
    • El valor del estímulo: Esto puede provocar la “acentuación perceptiva” ( cuando el valor de un estímulo es grande éste se percibe mayor de lo que es), y el “efecto halo” (Si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos ).
    • El significado emotivo del estímulo: Esto provoca la “Defensa perceptiva” ( alto umbral de reconocimiento para algunos estímulos amenazadores ), y la “Perspicacia perceptiva” ( bajo umbral de reconocimiento de aquellos estímulos que pueden satisfacer una necesidad o proporcionarnos algún beneficio).
  • Factores que influyen en el percetor a causa de la persona percibida. El mero hecho de sentirse percibido por los demás conlleva que la persona utilice, de forma consciente o inconsciente, una serie de estrategias para generar en el otro una imagen determinada. Categorías de estrategias:
    • La autopromoción: esfuerzos para aumentar o mejorar nuestra propia imagen ( mostrar habilidades, ocultar defectos, arreglo personal, mejora de la apariencia física etc…)
    • La promoción de los demás: esfuerzos para que la otra persona se encuentre bien. ( adulación, mostrar interés por el otro, hacer favores, expresar agrado etc….)
    C. Factores que influyen en el perceptor por el contenido de la percepción:
    Existen algunos factores que contribuyen a que determinados elementos del contenido de la percepción tengan mayor relevancia:
    • El orden de aparición:
  • El efecto de primacía según el cual los primeros elementos informativos que recibe el perceptor son más importantes. Según Asch esto es así porque los primeros elementos se constituyen en un filtro que organiza y estructura la información posterior. La explicación de Moya pasa por la "hipótesis de la desestimación" ( los últimos elementos se ignoran o son desestimados si presentan inconsistencias con la información inicial ) y la "hipótesis de la disminución de la atención".
  • El efecto de recencia: En algunas circunstancias son los últimos elementos los que se recuerdan, por ejemplo cuando existe un lapso importante de tiempo entre las primeras impresiones y las últimas.
    • El tono evaluativo: Los aspectos negativos que percibimos de una persona tienen un peso mayor en la impresión que los positivos. Esto puede explicarse, porque los aspectos negativos de una persona pueden resultar en algunos casos amenazantes.
    3. PERCEPCIÓN DE CAUSALIDAD: ATRIBUCIÓN CAUSAL
    Atribución: proceso que nos permite identificar las causas de la conducta de los demás y así conocer sus disposiciones y tendencias estables.
  • Modelos teóricos:
  • Echebarría destaco cuatro principios de la atribución:
  • La A.C. es una actividad cotidiana.
  • Las atribuciones no son exactas, ya que existen errores atribucionales.
  • La conducta depende de cómo las personas perciben e interpretan los hechos.
  • Los procesos atrib. Cumplen una función adaptativa.
  • El análisis ingénuo de la acción de Heiger (1958)
  • Heiger considera que los procesos inferenciales que nos permiten comprender las propiendades de los objetos a partir de sus movimientos y apariencia, son los mismos que nos permiten conocer las características (disposiciones ) de las personas a través de sus actos. Estas características son relativamente duraderas en el tiempo y determinan el comportamiento.
    Heiger dividió las causas de acción en dos tipos: personales ( duraderas e internas ), y ambientales (temporales o externas ). El perceptor deberá decidir, tras la observación de una conducta, si ésta es debida a un factor personal ( la conducta es posible para el actor - capacidad- y quiere realizarla - motivación. ). A su vez la capacidad depende de las habilidades fuerzas del actor y de las influencias del ambiente. La motivación del actor depende de sus intenciones y su esfuerzo.
    Habilidad
    Capacidad
    Ambiente
    Intención Conducta
    Motivación
    Esfuerzo
  • La teoría de las inferencias correspondientes de Jones y Davis (1965):
  • Estos autores se centran en la teoría de Heider ( la inferencia de intención ), tratando de explicar cómo establecemos las disposiciones o rasgos entables de las personas, basándonos en sus acciones observables. A través de la conducta, podemos obtener mucha información de los demás; pero encontrar rasgos duraderos no es tan simple por los factores externos. Debemos centrar nuestra atención en cierto tipo de acciones:
  • Conductas que hayan sido elegidas libremente por la persona. Para atribuir intención , el observador debe creer que el actor conocía las consecuencias de su acción y tenía la capacidad para llevarla a cabo.
  • Conductas que muestren pocos efectos no comunes. El proceso de atribución comienza cuando el perceptor compara los efectos o consecuencias de las acciones elegidas con los de las no elegidas. En este proceso se utiliza el principio de los efectos no comunes, según el cual se realizará una inferencia correspondiente cuando la acción elegida tenga pocas consecuencias únicas o no comunes.
  • Conductas de baja deseabilidad social. Si una persona se comporta de forma inesperada se pueden realizar más atribuciones acerca de su forma de ser y de sus disposiciones.
  • Las teorias de la covarianza y la configuración de Kelley (1967):
  • Kelley plantea que el ser humano puede utilizar dos procesos diferentes para realizar una atribución causal: la covarianza y la configuración.
  • La covarianza se utiliza cuando se dispone de informaciones que vienen de múltiples fuentes. El principio de covarianza se basa en que las personas realizarán una atribución causal en el momento en que una causa de encuentra presente a la vez que un efecto y está ausente cuando éste no sucede. Tres fuentes de posibles causas de una persona:
    • Características de la persona. Donde se obtiene información de consenso ( Si en la misma situación las demás personas actuarían igual o no. )
    • Algún aspecto del estímulo. Información de las variaciones relativas a los estímulos o información de distintividad. Habrá alta distintividad si la persona se suele comportar de forma diferente ante un mismo estímulo.
    • Situación particular o circunstancias. Información de las variaciones relativs a las circunstancias i información de consistencia. Alta consistencia si la persona actua de forma similar en casi todas las situaciones.
  • La configuración. Cuando la información es incompleta los esquemas causales funcionan siguiendo unos principios o normas básicas:
    • Principio de desestimación. El papel de una determinada causa en la producción de un efecto dado se desestima si están presentes otras causas más verosímiles.
    • Principio de aumento. El papel de una causa aumenta si un efecto tiene lugar en presencia de una causa inhibitoria o supone un costo o riesgo importante.
  • Sesgos Atribucionales.

  • El error fundamental de la atribución: Tendencia a expliar el comportamiento de los demás en términos de causas internas más que externas. Causas:
    • Focalización de la atención: Cuando observamos el comportamiento de otra persona tendemos a centrarnos en el actor.
    • Olvido diferencial: Tendemos a olvidar las causas situacionales más rápidamente que las disposicionales.
    • Factores culturales.
    • Factores lingüísticos: El lenguaje nos condiciona para describir al actor y a la acción en los mismos términos.
  • Diferencias actor-observador: Los actores atribuyen con mayor probabilidad sus acciones a causas situacionales, mientras que los observadores atribuyen las acciones de los actores a disposiciones personales estables. Causas:
    • Diferencias del foco perceptivo: para el observador, el actor y su conducta son los elementos más sobresalientes. El actor sin embargo no se ve a sí mismo, siendo la situación el centro de atención del actor.
    • Nivel de información: El actor sabe más acerca de la variabilidad de su propia conducta a través de diferentes situaciones y contextos.
  • Intrautilización del consenso. Las personas no suelen utilizar la información relativa al consenso. El sujeto considera que su opinión es asumida por la mayoría de personas. Causas:
    • Normalmente nos encontramos rodeados de más personas que son similares a nosotros, experimentando un mayor nivel de consenso.
    • Nuestras opiniones tienden a ser tan prominentes que desplazan cualquier consideración de las alternativas.
    • Nosotros subjetivamente justificamos lo correcto de nuestras opiniones y acciones basándolas en un consenso exagerado.
  • Sesgos favorables al yo. Las personas suelen atribuir sus éxitos a disposiciones internas, mientras que los fracasos los atribuyen a causas situacionales. Causas:
    • Explicaciones cognitivas: Esperamos tener éxito.
    • Explicaciones motivacionales: Necesidad de proteger y aumentar nuestra autoestima.
  • Sesgos favorables al grupo. Los miembros de grupos que tienen éxito asumen más responsabilidad por el rendimiento del grupo que los miembros de un grupo que ha tenido un fracaso.
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