martes, 11 de septiembre de 2012

EJEMPLOS DE PERCEPCION

EJEMPLOS DE PERCEPCION SOCIAL


PERCEPCIÓN DE LAS OTRAS PERSONAS

Atribuciones juicios que hacemos acerca de las características estables a las personas con las que interactuamos, para así saber qué es lo que podemos esperar de ellas y qué pueden esperar ellas de nosotros. Necesitamos también orientarnos en las intenciones y motivos de su conducta.

Rasgos centrales: Son rasgos percibidos en las personas que tienen fuerte efecto sobre la evaluación general que hacemos de ellas. (Ejemplo: Si una persona es afectiva, también solemos percibirla como generosa, bondadosa y feliz. Pero si es fría, tendemos a percibirla como tacaña, e infeliz)

Efecto de halo Si conocemos características deseables en una persona, tendemos a atribuirle otras características también deseables. Ej.: si la chica es bonita, tendemos a creer que también es amable, honesta, buena esposa y profesional exitosa. (Ej.: efecto de la foto en hoja de vida. Político que se muestra en foto con familia feliz). El delincuente bien parecido es mejor tratado que el desgarbado.

Efecto de procedencia: La primera impresión tiende a predominar. La información que recibimos inicialmente sobre una persona tiende a perdurar aun cuando la persona cambie de comportamiento.

Causalidad atribuida: Al juzgar sobre las causas de la conducta del otro, lo hacemos con base en dos ejes o criterios
1) control sobre la conducta: Control Externo, si consideramos que las causas están fuera del control del sujeto (ej: ser atropellado por conductor ebrio). Control interno si consideramos que su conducta se debe a sus capacidades, voluntad y rasgos personales (ej: ir o no ir a cine)

2) Regularidad en la ejecución Consideramos que la ejecución es inestable si varía mucho el éxito o fracaso en la tarea.
Consideramos que la ejecución es estable si observamos regularidad en la conducta.
Ej.: No basta con que el equipo de fútbol gane una vez para que catalogarlo como buen equipo.: Para ello ha de ganar frecuentemente o con cierta regularidad

Tendemos a atribuir nuestros fracasos a causas externas, y nuestros éxitos al merito, al esfuerzo o a las capacidades propias. Mientras que tendemos a atribuir los logros de otros a la suerte o facilidad de la tarea; y a atribuir sus fracasos a su falta de voluntad, de esfuerzo o de capacidades. Tendemos a ser suaves al autocriticarnos y duros al criticar a otros. Ello se debe, en parte, a que somos testigos directos de nuestros esfuerzos, pero no sentimos en carne propia el esfuerzo que hace el otro.
Ej: si el alumno es sobresaliente, se debe a que tuvo un buen profesor, pero si no da rendimiento, de debe a que tiene pocas capacidades.

3 comentarios: