PERCEPCIÓN SOCIAL.
INTRODUCCIÓN:
Percepción social:
Proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y
comprender a las personas. Estudio de las influencias sociales sobre la
percepción de objetos no sociales.
· Percepción de emociones y sentimientos
· Atribuciones Causales.
· Formación y manejo de las impresiones.
PERCEPCIÓN DE PERSONAS FORMACIÓN DE IMPRESIONES.
· Semejanzas entre la percepción de objetos y la percepción de personas:
Están estructuradas.
Salomon Asch pionero en la investigación acerca de la formación de impresiones en las personas. Influido por la psicología de la Gestalt, convencido de que “El todo es más que la suma de sus partes”, considera que los diversos elementos de información que poseemos de una persona se organizan como un todo, generando una impresión dinámica, difícil de predecir a partir de los elementos tomados por separado.
Principios de la formación de impresiones que formuló Asch:
Los estudios de Asch abren dos líneas de investigación:
· Investigación relativa a la integración de la información en una impresión coherente. Modelos de integración de la información:
- Modelo de Suma: La impresión de una persona se forma a partir de la suma de las características observadas.
- Modelo de Promedio: La impresión final se forma a partir del promedio o media aritmética de las características observadas.
- Modelo de Media Ponderada: La impresión inicial se convierte en un sesgo general que influye las informaciones posteriores. La importancia de esta impresión inicial, irá disminuyendo a medida que conozcamos más información. Los elementos informativos no cambian de valor, pero tienen un peso o importancia específica dependiendo del contexto.
- Las expectativas acerca de la persona con la que vamos a interactuar.
- Las motivaciones. En muchas ocasiones vemos en los demás lo que queremos ver.
- Los objetivos y metas. Estos influyen en cómo se procesa la información recibida, y en el tipo de información que se busca.
- El estado de ánimo.
- La familiaridad y la experiencia. Cuanto más conocemos a una persona, más complejas y más exactas son las impresiones. Las personas que están acostumbradas a tratar con determinado tipo de rasgos, suelen ser más exactos en la percepción de ese rasgo en los demás.
- El valor del estímulo: Esto puede provocar la “acentuación perceptiva” ( cuando el valor de un estímulo es grande éste se percibe mayor de lo que es), y el “efecto halo” (Si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos ).
- El significado emotivo del estímulo: Esto provoca la “Defensa perceptiva” ( alto umbral de reconocimiento para algunos estímulos amenazadores ), y la “Perspicacia perceptiva” ( bajo umbral de reconocimiento de aquellos estímulos que pueden satisfacer una necesidad o proporcionarnos algún beneficio).
- La autopromoción: esfuerzos para aumentar o mejorar nuestra propia imagen ( mostrar habilidades, ocultar defectos, arreglo personal, mejora de la apariencia física etc…)
- La promoción de los demás: esfuerzos para que la otra persona se encuentre bien. ( adulación, mostrar interés por el otro, hacer favores, expresar agrado etc….)
Existen algunos factores que contribuyen a que determinados elementos del contenido de la percepción tengan mayor relevancia:
- El orden de aparición:
- El tono evaluativo: Los aspectos negativos que percibimos de una persona tienen un peso mayor en la impresión que los positivos. Esto puede explicarse, porque los aspectos negativos de una persona pueden resultar en algunos casos amenazantes.
Atribución: proceso que nos permite identificar las causas de la conducta de los demás y así conocer sus disposiciones y tendencias estables.
Heiger dividió las causas de acción en dos tipos: personales ( duraderas e internas ), y ambientales (temporales o externas ). El perceptor deberá decidir, tras la observación de una conducta, si ésta es debida a un factor personal ( la conducta es posible para el actor - capacidad- y quiere realizarla - motivación. ). A su vez la capacidad depende de las habilidades fuerzas del actor y de las influencias del ambiente. La motivación del actor depende de sus intenciones y su esfuerzo.
Habilidad
Capacidad
Ambiente
Intención Conducta
Motivación
Esfuerzo
- Características de la persona. Donde se obtiene información de consenso ( Si en la misma situación las demás personas actuarían igual o no. )
- Algún aspecto del estímulo. Información de las variaciones relativas a los estímulos o información de distintividad. Habrá alta distintividad si la persona se suele comportar de forma diferente ante un mismo estímulo.
- Situación particular o circunstancias. Información de las variaciones relativs a las circunstancias i información de consistencia. Alta consistencia si la persona actua de forma similar en casi todas las situaciones.
- Principio de desestimación. El papel de una determinada causa en la producción de un efecto dado se desestima si están presentes otras causas más verosímiles.
- Principio de aumento. El papel de una causa aumenta si un efecto tiene lugar en presencia de una causa inhibitoria o supone un costo o riesgo importante.
- Focalización de la atención: Cuando observamos el comportamiento de otra persona tendemos a centrarnos en el actor.
- Olvido diferencial: Tendemos a olvidar las causas situacionales más rápidamente que las disposicionales.
- Factores culturales.
- Factores lingüísticos: El lenguaje nos condiciona para describir al actor y a la acción en los mismos términos.
- Diferencias del foco perceptivo: para el observador, el actor y su conducta son los elementos más sobresalientes. El actor sin embargo no se ve a sí mismo, siendo la situación el centro de atención del actor.
- Nivel de información: El actor sabe más acerca de la variabilidad de su propia conducta a través de diferentes situaciones y contextos.
- Normalmente nos encontramos rodeados de más personas que son similares a nosotros, experimentando un mayor nivel de consenso.
- Nuestras opiniones tienden a ser tan prominentes que desplazan cualquier consideración de las alternativas.
- Nosotros subjetivamente justificamos lo correcto de nuestras opiniones y acciones basándolas en un consenso exagerado.
- Explicaciones cognitivas: Esperamos tener éxito.
- Explicaciones motivacionales: Necesidad de proteger y aumentar nuestra autoestima.
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