QUE ES LA
ATRIBUCION
Según
Heider en la vida cotidiana nuestras experiencias nos obligan a actuar como
psicólogos intuitivos o pensadores constructivos, estarnos obligados a juzgar
las causas e implicaciones de nuestro comportamiento y del de los demás. Y lo
hacemos porque la percepción no es una mera cuestión de sensaciones, sino
también de interpretación. Si pretendemos desarrollar nuestras actividades e
interactuar con otras personas debernos extraer significado de los datos que
bombardean nuestros órganos sensoriales; necesitamos sacar conclusiones acerca
de las características y propiedades de las personas y situaciones con las que
entramos en contacto. A estas actividades cognitivas los psicólogos sociales
las llaman atribuciones, que no son mis que los prccesos POÍ los cuales el
individuo explica e interpreta los hechos que le acontecen. Como señaló Fritz
Heider (1958) la atribución entraña la organización en unidades significativas
de la corriente continua de información que nos llega del mundo.
Todos
los procesos cognitivos como la atribución está fuertemente influidos
por aspectos subjetivos (deseos, necesidades, etc.); dentro de estos factores subjetivos
que influyen en la atribución se ha considerado la autoestima y la autoimagen
como relevantes, la necesidad de control ambiental mediante una percepción
estable del mismo, la motivación por encontrar aprobación social mediante la
representación de una imagen aceptable hacia los demás.
Los
procesos de atribución de este tipo no son más que una parte de la percepción
del otro y del juicio sobre él, la ; atribución de un comportamiento a rasgos
latentes constituye tan solo la primera etapa de la formación de una impresión
sobre otra persona.
En
la vida cotidiana lo típico es que distingamos entre dos clases de causación:
la interna y la externa; la causalidad interna consiste en la atribución de la responsabilidad
por los sucesos a las cualidades y rasgos personales de un individuo; la
causalidad externa implica atribuir dicha responsabilidad a circunstancias
ambientales y situacionales que están fuera del alcance del individuo. La
cuestión de la ausalidad interna y externa es de gran inter& para las
ciencias sociales, tiene mucho que ver con gran número de problemas
contemporáneos
(en este caso vamos a tratar de ver cuales son las atribuciones que tienen los
adolescentes con respecto a la sexualidad) y por consiguiente nos interesa a
todos.
Las
atribuciones causales son sin duda un aspecto importante de la vida cotidiana y
pocos de nosotros negaríamos que llevamos 8 cabo dichos jüicios. En
algunos de los primeros desafíos contra la creciente popularidad de la teoría
de la atribución han criticado algunos de los primeros estudios, debido a que
dejaban a un lado las creencias sociales de los observadores, su implicación
personal en la sexperiencias y sus relaciones con los otros participantes.
La
atribución cumple una variedad de funciones en primer término nos suministra
explicaciones acercs de lo que acontece en nuestro mundo físico y social,
permitiéndonos abordar la vida unidos al principio del determinismo, podemos
suponer así los sucesos que no se desenvuelven de una manera aleatoria o
fortuita sino más bien opera en ellos la causalidad, y concluir que el universo
se caracteriza por ciertas regularidades y recurrencias.
Como
se puede ver uno de los elementos estructuraste de cualquier sociedad es la
distribución social de roles, en este caso hablar de las atribuciones que hacen
los adolescentes sobre la sexualidad, tenemos que referirnos el papel que juega
la socialización para producir una presión social para que las mujeres asuman funciones
expresivas de acuerdo a su sexo dentro de un grupo, mientras que a los hombres
deben asumir funciones instrumentales y una orientación externa y activa. De
acuerdo a este conjunto de creencias normativas de género, las características
para definir a la sexualidad son compartidas por un gran número de miembros de
la comunidad y van acompañadas por un amplio rango de implicaciones en términos
valorativos y de juicio. En el mantenimiento y adquisición de este conjunto de
creencias, la actividad ocupacional desempañada por los miembros de ambos sexos
juega un papel central
La
teoría de la atribución ha recorrido un largo camino o al menos da esa
impresión
en sentido cuantitativo. Ya que si observamos lo que esta teoría ha
logrado
hasta ahora veremos que apenas hemos comprendido algunos de los
primeros
principios sobre como explica la gente ordinaria su propio
comportamiento
y el de los demás. Sin duda constituye un duro golpe para las
creencias
estereotipadas de los hombres acerca de las mujeres; ya que cuando explicamos
el comportamiento de una persona no pensamos necesariamente en este hombre o en
esta mujer en tanto que individuos, sino en numerosas circunstancias de
importancia social y actuamos en tanto que representantes de grupos sociales.
Esto
significa que no buscamos tan solo explicaciones en función de las personas,
las entidades y las circunstancias, sino también y quizá sobre todo en función
de las categorías sociales a las que pertenecen dichas personas. Se supone que
las atribuciones afectan nuestro comportamiento, pero se han consagrado
relativamente pocas investigaciones a las relaciones entre atribución y
comportamiento.
Esto
nos obliga a reconocer que vivimos en un contexto de globalización, pues el
mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales,
estados naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia,
colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo
Tipo
de atribución
Atribución
interna biologicista:
Ø El
cambio fisco y mental
Ø Sexo
de cada persona
Ø Traemos
de nacimiento
Atribución
interna funcional:
Ø Sentimientos
y emociones en un acto de pasión
Ø Conocer
en la intimidad al acompañante
Ø Practicar
el sexo pero con amor
Ø Se
protegen. cuando tiene relaciones sexuales
Ø Que
se siente ser hombre o mujer
Ø Expresar
sus instintos sexuales
Atribución
interna conductual:
Ø Como
te desenvuelves
Ø Afectos
y defectos de cada persona
Atribución
interna normativa:
Ø Cómo
te sientes como persona
Ø Función
de tu personalidad
Ø Características
de personas atractivas
Atribución
externa conductual:
Ø Dos
personas se conocen en ¡a intimidad-
Ø Practicar
el sexo no por dinero
Ø Tener
relaciones sexuales c6n el sexo opuesto
Ø Cuando
dos personas se atraen
Ø Tener
comunicación con la pareja
Atribución
externa normativa-funcional:
Ø Normas
que te imponen los demás
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