CAPITULO 10 Actitudes y Funciones
CAPITULO 10 Actitudes y Funciones
Es considerable consideradamente en la forma en que pensamos
sobre la información social y en como la procesamos.
Definición
En la psicología social (Actitud) una de las mas utilizadas
es la que propone que una actitud es una tendencia psicológica que se expresa
en la evacuación de una entidad particularmente en algún modo favorable o desfavorable.
Es una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante,
consiste en medir entre un objeto y las respuestas de la personalidad parte de
ese objetivo.
Estructura de las actitudes
(Rosemberg y Hovland 1960) las actitudes están formadas por
tres componentes.
Afectivo (sentimientos y emociones sociales al objeto actitudinal)
El cognitivo ( creencias e ideas acerca del objeto de
actitudes )
Cora ponente conductual (intención de llevar acabo un comportamiento
o el propio comportamiento)
El COMPONENTE COLECTIVO
Se refieren a las cogniciones o pensamientos asociados con
la actitudes que han sido denominadas tradicionalmente creencias , entendidas
como la asociación que la gente establece ente un objeto de actitud y varios atributos
o características .
Las actitudes también se embarcan los afectos o emociones
que provocan en los individuos el objetivo actitudinal .Así el componente
afectivo se refiere fundamental a los sentimientos, estados de humos ,
emociones y respuestas cardíacas o la dilatación o constricción de las pupila ,
igual que las creencias , las respuestas afectivas también expresan
evaluaciones en una dirección y una intensidad .
EL COMPONENTE CONDUCTUAL
De las actitudes se refieren tanto a las acciones que lleva
a cabo una persona hacia el objeto de actitud como la intención de la conducta
, no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una
actitud , sino con la intención hacerlo es suficiente .
Expresa evoluciones positivas o negativas ( Valencia )
Mayor o menor medida (Intensidad )
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
ACCESIBILIDAD
FUERZA
AMBIVALENCIA
Y ELGRADO DE CONCIENCIA QUE SE TENGA DE ELLAS (EXPLICITAS
VERSUS IMPLICITA)
A) ACCESIBILIDAD Y FUERZA DE LAS ACTITUDES
Se refiere de la
facilidad con la que actitud puede ser recuperada de la memoria.
El grado que se activan espontáneamente cuando las personas
se exponen al objeto de actitud.
Va a influir con la interpretación que las personas hagan la
realidad así como el comportamiento de manera es mas accesible sea una actitud,
con mayor intensidad influirá en el comportamiento.
El que la actitud sea mas o menos fuerte va a depender entre
otros , de tres factores : Por un lado si la actitud se ha formado a partir de
las experiencias directa .será mas fuerte que si han contado .
B) LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL
Integración de las evaluaciones basadas uno, dos y tres de
sus componentes (cognitivo , afectivo y comportamental )
Transcurre relativamente fercuenciamente, porque en
ocasiones los objetos de actitudes dan lugar a actitudes ambivalentes .
No solo se da por la inconsistencia entre uno o mas de los
componentes de la actitud.
Es buscar y examinar detenidamente información adicional
sobre el objeto de la discrepancia .
C) ACTITUDES EXPLICITAS VERAS IMPLICITAS
La forma consciente y reflexiva cuales son nuestras
actitudes así como las consecuencias que tienen sobre nuestro comportamiento o afecto.
Otros autores
Las actitudes implícitas son aquellas cuyo origen no puede
modificarse
Se desconoce su origen o sus causas sean implícitas.
Como se miden las actitudes
se refiere a como medir la intensidad , es decir al grado
que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal .
Pueden ser dos tipos : las medidas explicita por ejemplo , auto
informes , y las implícitas por ejemplo ( el priming constituye de las
evaluaciones mas rápidas , inconscientes , y difíciles .
MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS
ESCALAS TIPOS LIKER :
Afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitudes , junto a los cuales aparecen una
escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación .El sujeto
ha de elegir su actitud .
DIFERENCIAL SEMATICO
Con este tipo de medidas se califica al objeto de actitud
sobre un conjunto de adjetivitos bipolares uno positivo y otro negativo .
MEDIDAS IMPLICITAS O INDIRECTAS
Como se recordara , las actitudes implícitas son las
evaluaciones del objetivo actitudinal que son inconscientes para la persona y
que dan lugar a respuestas automáticas ( no controladas ).
En estos casos, evaluar las actitudes con medidas explicitas
de auto informe como las que se han expuesto resulta complicado, pues las
personas al no ser consciente , de ellas , difícilmente podrán dar la información
que les solicita.
LA Prospección
En la presentación de el objeto de actitud en la puntada de
un ordenador durante unos milisegundos en el proceso seguido en el
procedimiento conocido como Piming evolutiva).
COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES
En general , las personas tienen actitudes hacia una gran
cantidad y variedad de estímulos , incluso sin haber tenido experiencia directa
o conocimiento sobre ellos .Algunas de ellas tienen una base biológica porque
aun momento de la historia de la humanidad se ha favorecido un determinado tipo
de actitudes para facilitar la supervivencia de la especie .
los objetivos perseguidos por las personas influirán , de
manera que todo aquellos que favorezcan la consecución de esos objetivos se
valoraran mas positiva mente el estado de animo
que cuando se esta del buen humor se suelen hacer evaluaciones mas
positivas que cuando se esta de peor humor .
ACTITUDES BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO
ACTITUDINAL
Puede ser efecto de manera de exposición podía verse
favorecido por determinadas variables , como el tiempo y la frecuencia de
exposición .
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Consiste en la aparición reiterada de un evento
originalmente neutro , el estimulo condicionamiento (EC) procedimiento o simultaneo a otro
estimulo biológicamente relevante (EI) capaz de provocar una reacción del
organismo o respuestas incondicionalmente (RI) hace que la manera presentación
aislada del Etc
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE
Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es
contingente a la respuesta que previamente ha emitido un sujeto.
Se entiende cuando una actitud va seguida de respuestas positivas,
aumentara su intensidad pero si va de una negativa disminuirá su intensidad o
incluso desaparecerá la actitud .
APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO
A menudo la gente imita las actitudes de los demás que al
haber observado previamente las consecuencias que tales actitudes han tenido
para esas personas, estas le han servido de referencia .se observa
frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias , ideológicamente ,
políticas , creencias , religiosas , etc.
PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES
Ayudan a los individuos a adaptarse al medio , a sobrevivir
dentro de el , así se supone que si partimos de la definición de actitudes como
la evaluación de un objeto actitudinal , el hecho de percibir algo como bueno o
malo ayudara a los individuos a sobrevivir .
FUNCIÓN INSTRUMENTAL
Para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles
o un ajuste a la situación así como para evitar objetivos no deseados .
FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES
Permite la expresión abierta a los pensamiento y
sentimientos que queremos que los conozcan de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario