martes, 2 de octubre de 2012

CAPITULO 10 Actitudes y Funciones


  CAPITULO 10 Actitudes y Funciones 



Es considerable consideradamente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos.
Definición

En la psicología social (Actitud) una de las mas utilizadas es la que propone que una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evacuación de una entidad particularmente en algún modo favorable o desfavorable.
Es una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante, consiste en medir entre un objeto y las respuestas de la personalidad parte de ese objetivo.

Estructura de las actitudes

(Rosemberg y Hovland 1960) las actitudes están formadas por tres componentes.
Afectivo (sentimientos y emociones sociales al objeto actitudinal)
El cognitivo ( creencias e ideas acerca del objeto de actitudes )
Cora ponente conductual (intención de llevar acabo un comportamiento o el propio comportamiento)



El COMPONENTE COLECTIVO

Se refieren a las cogniciones o pensamientos asociados con la actitudes que han sido denominadas tradicionalmente creencias , entendidas como la asociación que la gente establece ente un objeto de actitud y varios atributos o características .
Las actitudes también se embarcan los afectos o emociones que provocan en los individuos el objetivo actitudinal .Así el componente afectivo se refiere fundamental a los sentimientos, estados de humos , emociones y respuestas cardíacas o la dilatación o constricción de las pupila , igual que las creencias , las respuestas afectivas también expresan evaluaciones en una dirección y una intensidad .



EL COMPONENTE CONDUCTUAL

De las actitudes se refieren tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como la intención de la conducta , no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud , sino con la intención hacerlo es suficiente .
Expresa evoluciones positivas o negativas ( Valencia )
Mayor o menor medida (Intensidad )


PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES

ACCESIBILIDAD
FUERZA
AMBIVALENCIA
Y ELGRADO DE CONCIENCIA QUE SE TENGA DE ELLAS (EXPLICITAS VERSUS IMPLICITA)

A) ACCESIBILIDAD Y FUERZA DE LAS ACTITUDES

 Se refiere de la facilidad con la que actitud puede ser recuperada de la memoria.
El grado que se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de actitud.
Va a influir con la interpretación que las personas hagan la realidad así como el comportamiento de manera es mas accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá en el comportamiento.
El que la actitud sea mas o menos fuerte va a depender entre otros , de tres factores : Por un lado si la actitud se ha formado a partir de las experiencias directa .será mas fuerte que si han contado .
B) LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL

Integración de las evaluaciones basadas uno, dos y tres de sus componentes (cognitivo , afectivo y comportamental )
Transcurre relativamente fercuenciamente, porque en ocasiones los objetos de actitudes dan lugar a actitudes ambivalentes .
No solo se da por la inconsistencia entre uno o mas de los componentes de la actitud.
Es buscar y examinar detenidamente información adicional sobre el objeto de la discrepancia .
C) ACTITUDES EXPLICITAS VERAS IMPLICITAS

La forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes así como las consecuencias que tienen sobre nuestro comportamiento o afecto.

Otros autores
Las actitudes implícitas son aquellas cuyo origen no puede modificarse
Se desconoce su origen o sus causas sean implícitas.
Como se miden las actitudes
se refiere a como medir la intensidad , es decir al grado que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal .
Pueden ser dos tipos : las medidas explicita por ejemplo , auto informes , y las implícitas por ejemplo ( el priming constituye de las evaluaciones mas rápidas , inconscientes , y difíciles .
MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS

ESCALAS TIPOS LIKER : Afirmaciones o juicios referidos al objeto  de actitudes , junto a los cuales aparecen una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación .El sujeto ha de elegir su actitud .

DIFERENCIAL SEMATICO
Con este tipo de medidas se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivitos bipolares uno positivo y otro negativo .
MEDIDAS IMPLICITAS O INDIRECTAS
Como se recordara , las actitudes implícitas son las evaluaciones del objetivo actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas ( no controladas ).
En estos casos, evaluar las actitudes con medidas explicitas de auto informe como las que se han expuesto resulta complicado, pues las personas al no ser consciente , de ellas , difícilmente podrán dar la información que les solicita.

LA Prospección

En la presentación de el objeto de actitud en la puntada de un ordenador durante unos milisegundos en el proceso seguido en el procedimiento conocido como Piming evolutiva).

COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES

En general , las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos , incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos .Algunas de ellas tienen una base biológica porque aun momento de la historia de la humanidad se ha favorecido un determinado tipo de actitudes para facilitar la supervivencia de la especie .
los objetivos perseguidos por las personas influirán , de manera que todo aquellos que favorezcan la consecución de esos objetivos se valoraran mas positiva mente el estado de animo  que cuando se esta del buen humor se suelen hacer evaluaciones mas positivas que cuando se esta de peor humor .

ACTITUDES BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL

Puede ser efecto de manera de exposición podía verse favorecido por determinadas variables , como el tiempo y la frecuencia de exposición .

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Consiste en la aparición reiterada de un evento originalmente neutro , el estimulo condicionamiento  (EC) procedimiento o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante (EI) capaz de provocar una reacción del organismo o respuestas incondicionalmente (RI) hace que la manera presentación aislada del Etc

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE

Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido un sujeto.
Se entiende cuando una actitud va seguida de respuestas positivas, aumentara su intensidad pero si va de una negativa disminuirá su intensidad o incluso desaparecerá la actitud .

APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO
A menudo la gente imita las actitudes de los demás que al haber observado previamente las consecuencias que tales actitudes han tenido para esas personas, estas le han servido de referencia .se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias , ideológicamente , políticas , creencias , religiosas , etc.



PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES

Ayudan a los individuos a adaptarse al medio , a sobrevivir dentro de el , así se supone que si partimos de la definición de actitudes como la evaluación de un objeto actitudinal , el hecho de percibir algo como bueno o malo ayudara a los individuos a sobrevivir .

FUNCIÓN INSTRUMENTAL

Para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación así como para evitar objetivos no deseados .
FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES

Permite la expresión abierta a los pensamiento y sentimientos que queremos que los conozcan de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario