martes, 25 de septiembre de 2012

RESUMEN SOBRE LA CATEGORIA GENERO. UNA INTRODUCCION TEORICO-METODOLOGICA



CATEGORIA GENERO. UNA INTRODUCCION
TEORICO-METODOLOGICA


Los movimientos feministas, resurgidos en los sesenta, se exigieron y fueron
exigidos de comprender y explicar la  condición de subordinación de las mujeres. Las
primeras militantes rápidamente diagnosticaron que en las disciplinas sociales y humanas
hasta ese momento, no había información suficiente que diera cuenta de tal la
subordinación; que los cuerpos teóricos o bien no trataban la desigualdad entre varones y
mujeres o bien la justificaban; que no había una historia al respecto que mostrara la
génesis y desarrollo de la dominación y predominio de los varones sobre las mujeres.

El reto era inmenso y soberbio. Nada menos que hacer tabla rasa de todo lo
anterior: rechazar todas las herencias culturales, las formas de pensar, los instrumentos
para observar, las ideas y los valores en los que nos formamos.
"El suicidio anómico" reemplazando el
tiempo físico por la diferencia sexual, pero a sabiendas de que una forma de suicidio es
más simple y coyuntural que una diferencia corporal que pesa desde tiempos
inmemoriales.
Una de las primeras propuestas identificó la subordinación femenina como
producto del ordenamiento patriarcal, tomando la categoría patriarcado de Max Weber,
como lo dice claramente Kate Millet.

pero en cabeza de mujer, se propuso generar  conocimientos sobre las condiciones de
vida de las mujeres; rescatar del pasado y del presente los aportes de las mujeres a la
sociedad y la cultura; hacerlas visibles en la historia, en la creación y en la vida cotidiana.
En principio, una postura más empirista,  que partía de reconocer las carencias de
información y reflexión existentes. Nacen desde entonces en los centros académicos y en
organizaciones no gubernamentales los proyectos, programas, institutos y centros de
"estudios sobre la mujer" o "sobre las mujeres".
a) La subordinación de las mujeres es producto de determinadas formas de
organización y funcionamiento de las sociedades. Por lo tanto, hay que estudiar la
sociedad o las sociedades concretas.
b) No se avanzará sólo estudiando a las mujeres, el objeto es mas amplio. Requiere
de analizar en todos lo niveles, ámbitos y tiempos las relaciones mujer-varón,
mujer-mujer, varón-varón.
Es en esta búsqueda donde surge y se expande el concepto de género como
categoría que en lo social, corresponde al sexo anatómico y fisiológico


CATEGORIA DE GENERO

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=af4cde22d966486eac4abd3f4ccffb12

¿Qué es la perspectiva de género?

¿Qué es la perspectiva de género?

La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa  son  las
atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual.
Todas las sociedades estructuran su  vida y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual. Esta
diferencia anatómica se interpreta como una diferencia sustantiva que marcará el destino de las personas. Lo lógico, se piensa, es  que  si  las  funciones  biológicas son tan dispares, las demás características –morales, psíquicas– también lo habrán de ser.
Desde hace varios años, antropólogos, biólogos, psicólogos, etc., se han dedicado a investigar y esclarecer qué es lo innato y qué lo adquirido en las características masculinas y femeninas de las personas. Se ha comprobado que el status femenino es variable de  cultura en cultura, pero siempre con una constante: la subordinación política de las mujeres, a los hombres. Hasta hace poco tiempo esto se explicaba en términos "naturales" y hasta "inevitables", contraponiendo otra constante: la diferencia biológica entre los sexos. Casi todas, si no es que todas, las interpretaciones sobre el origen de la opresión de la mujer la ubicaban en la expresión máxima de la diferencia biológica: la maternidad.
La capacidad de ser madres marca sin duda una gran diferencia entre hombres y mujeres, pero considerar a la  biología  como el origen y razón de las diferencias entre los sexos –y en especial de la subordinación femenina– sin tomar en cuenta para nada otros aspectos, es un error. Actualmente las posturas científicas más rigurosas tratan de valorar el peso de lo biológico en la interrelación de múltiples aspectos:  sociales, ecológicos, biológicos. Jacques Monod (premio Nobel  de medicina) decidió estudiar "el hecho femenino" desde  una  perspectiva que incluyera lo biológico, lo  psicológico y lo social. Para ello realizó junto con Evelyne Sullerot un coloquio en 1976 que fue presidido, a la muerte de Monod, por otro premio Nobel de medicina, André Lwoff. Las conclusiones a que llegaron un grupo importante de científicos echan abajo la argumentación  biologicista.  Los resultados del coloquio plantean que, según las investigaciones más recientes, es perfectamente plausible que existan diferencias sexuales de comportamiento asociadas con un programa genético de diferenciación sexual,  sin  embargo éstas diferencias son mínimas y no implican superioridad de un sexo sobre otro. Se debe aceptar el origen biológico de algunas diferencias entre hombres y mujeres, sin perder de vista que la predisposición biológica no es suficiente por sí misma para provocar un
comportamiento. No hay comportamientos o características de personalidad exclusivas de un sexo. Ambos comparten rasgos y conductas humanas.
Además, se insistió en que si hace miles de años las diferencias biológicas, en especial la que se refiere a la maternidad, pudieron haber sido la causa de la división sexual del trabajo que permitió la dominación de un sexo  sobre  otro al establecer una repartición de ciertas tareas y funciones sociales, hoy esto ya no tiene vigencia. En la actualidad, "es mucho más fácil modificar los hechos de la naturaleza que los de la cultura".
Es más fácil librar a la mujer de la necesidad "natural" de amamantar, que conseguir que el marido se
encargue de dar el biberón. La transformación de los hechos socioculturales resulta frecuentemente mucho más ardua que la de los hechos naturales; sin embargo, la ideología asimila lo biológico a lo inmutable y lo sociocultural a lo transformable.
Si bien la diferencia entre el macho y la hembra humanos es evidente, que a las hembras se les adjudique mayor cercanía con la naturaleza (supuestamente por su función reproductora) es una idea, no una realidad.
Ambos somos seres humanos, igualmente animales, o igualmente seres de cultura. El problema de asociar a las mujeres con lo "natural" y a los hombres con lo cultural es que cuando una mujer no quiere ser madre ni ocuparse de la casa, o cuando quiere ingresar  al mundo público, se la tacha de "antinatural" porque "se quiere salir de la esfera de lo natural". En cambio, los hombres se definen por rebasar el estado natural: volar por los cielos, sumergirse en los océanos, etcétera. A nadie le parece raro que el hombre viva en el ámbito público, sin asumir responsabilidades cotidianas en el ámbito doméstico. En cambio, la valoración cultural de las mujeres radica en una supuesta "esencia", vinculada a la capacidad reproductiva. Es impresionante que a principios del siglo xxi, cuando los adelantos científicos  en materia de reproducción asistida están desligando cada vez más a las personas de la función biológica, siga vigente un discurso que  intenta circunscribir la participación de las mujeres a cuestiones reproductivas. Ese discurso "naturalista" tiene tal fuerza porque reafirma las diferencias  de  hombres  y  mujeres y, al hacerlo, reafirma la situación de desigualdad y discriminación.
Se puede reivindicar la existencia de características  diferentes  de los seres humanos, pero una mirada cuidadosa nos muestra la existencia de hombres femeninos, mujeres masculinas, travestis, transexuales, hombres masculinos que aman a hombres, mujeres femeninas que aman a mujeres, en fin, una variedad impresionante de posibilidades que combinan, por lo menos, tres  elementos: el sexo (hombre o mujer), el género (masculino o femenino según las pautas de una  cultura dada), y orientación sexual (heterosexual, homosexual/lesbica o bisexual).
Lo interesante es comprender que muchas de las actividades y los papeles sexuales han sido adjudicados hace miles de años y ahora ya no operan. Si comparamos algunas sociedades en donde se establece que tejer canastas es una actividad exclusivamente masculina, y que sólo los hombres, por su destreza especial, la pueden realizar, y a las mujeres les está totalmente prohibido, con sociedades donde ocurre totalmente lo contrario, donde tejer canastas es un oficio absolutamente femenino, y no hay hombre que quiera hacerlo, lo que salta a la vista es lo absurdo de la prohibición. El tabú se construye a partir de una realidad: la diferente anatomía de hombres y mujeres, pero la valoración cultural es totalmente distinta. Y si comparamos a esas dos sociedades con otras, donde tejer canastas es asunto de habilidad, y lo pueden hacer hombres y  mujeres, entonces tal vez podemos vislumbrar un mundo diferente, sin reglas rígidas de género.



Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE
http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm
Marta Lamas*
* Directora del feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

martes, 18 de septiembre de 2012

VOCABULARIO



1. Agresor:Persona que comete agresión o provoca un ataque o acto violento.

2. Igualdad:  La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las que personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.


3.Orgasmo: Momento de máxima excitación de los órganos sexuales en el que se experimenta un placer intenso, y que va seguido de una relajación.

                                  

4.Trata de blanca: 
La trata de personas, conocida hoy en día como la“esclavitud del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.
La trata de personas es el alquiler o la compra y venta de seres humanos. Es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo y es visto como un proceso que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas de crimen organizado.

                     

5. Sociedad: La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común exceptuando, claro está, excepciones de individuos que son contraproducentes en una sociedad.


6. Antropología: Ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad.
                                   
7.Percepción Social: Es la estudio de las influencias sociales sobre la percepción.
Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.

                                    
8. Introspección: Observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos.

9. La percepción Subliminal: A la captación de un estimulo auditivo o visual que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
A pesar de que la eficacia no está realmente contrastada ( todo depende de la personalidad de cada persona), los mensajes subliminales tienen un gran poder sobre nuestra conducta.El porqué es simple: Los mensajes que penetran directamente a nuestro subconsciente poseen un efecto más fuerte e incomparable al que produce cualquier otro en nuestro consiente.

10. Publicidad: Se conoce como publicidad a aquella técnica destinada a difundir o informar al que público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación ( televisión, cine, radio, revistas, Internet) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo. La publicidad informará al consumidor potencial de un bien o servicio acerca de los beneficios que presenta este y resaltará las diferencias que lo distinguen de otras marcas.

                                        

MAPA MENTAL DE PERCEPCION

http://www.mindomo.com/es/index.htm#editor

¿Que diferencia hay entre psicología con la sociología y la biología?


¿Que diferencia hay entre psicología con la sociología y la biología?


 La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento, pero se enfoca preferentemente al actuar de los individuos y los grupos pequeños. La sociología, en tanto, es la ciencia que estudia la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades que la forman y las causas que originan las desviaciones y cambios sociales.Si bien algunos psicólogos y sociólogos defienden a ultranza la separación de sus parcelas de conocimiento, la verdad es que es imposible obtener una comprensión completa de los fenómenos individuales sin comprender como lo social afecta al sujeto y viceversa.
La relación entre psicología y biología es que la psicología estudia la relación del ser humano y su psique, mientras que la biología es la relación del ser humano con su entorno, la vida y su organismo.

ATRIBUCION




QUE ES LA ATRIBUCION

Según Heider en la vida cotidiana nuestras experiencias nos obligan a actuar como psicólogos intuitivos o pensadores constructivos, estarnos obligados a juzgar las causas e implicaciones de nuestro comportamiento y del de los demás. Y lo hacemos porque la percepción no es una mera cuestión de sensaciones, sino también de interpretación. Si pretendemos desarrollar nuestras actividades e interactuar con otras personas debernos extraer significado de los datos que bombardean nuestros órganos sensoriales; necesitamos sacar conclusiones acerca de las características y propiedades de las personas y situaciones con las que entramos en contacto. A estas actividades cognitivas los psicólogos sociales las llaman atribuciones, que no son mis que los prccesos POÍ los cuales el individuo explica e interpreta los hechos que le acontecen. Como señaló Fritz Heider (1958) la atribución entraña la organización en unidades significativas de la corriente continua de información que nos llega del mundo­­­­­.
Todos los procesos cognitivos como la atribución está fuertemente influidos por aspectos subjetivos (deseos, necesidades, etc.); dentro de estos factores subjetivos que influyen en la atribución se ha considerado la autoestima y la autoimagen como relevantes, la necesidad de control ambiental mediante una percepción estable del mismo, la motivación por encontrar aprobación social mediante la representación de una imagen aceptable hacia los demás.
Los procesos de atribución de este tipo no son más que una parte de la percepción del otro y del juicio sobre él, la ; atribución de un comportamiento a rasgos latentes constituye tan solo la primera etapa de la formación de una impresión sobre otra persona.

En la vida cotidiana lo típico es que distingamos entre dos clases de causación: la interna y la externa; la causalidad interna consiste en la atribución de la responsabilidad por los sucesos a las cualidades y rasgos personales de un individuo; la causalidad externa implica atribuir dicha responsabilidad a circunstancias ambientales y situacionales que están fuera del alcance del individuo. La cuestión de la ausalidad interna y externa es de gran inter& para las ciencias sociales, tiene mucho que ver con gran número de problemas
contemporáneos (en este caso vamos a tratar de ver cuales son las atribuciones que tienen los adolescentes con respecto a la sexualidad) y por consiguiente nos interesa a todos.
Las atribuciones causales son sin duda un aspecto importante de la vida cotidiana y pocos de nosotros negaríamos que llevamos 8 cabo dichos jüicios. En algunos de los primeros desafíos contra la creciente popularidad de la teoría de la atribución han criticado algunos de los primeros estudios, debido a que dejaban a un lado las creencias sociales de los observadores, su implicación personal en la sexperiencias y sus relaciones con los otros participantes.

La atribución cumple una variedad de funciones en primer término nos suministra explicaciones acercs de lo que acontece en nuestro mundo físico y social, permitiéndonos abordar la vida unidos al principio del determinismo, podemos suponer así los sucesos que no se desenvuelven de una manera aleatoria o fortuita sino más bien opera en ellos la causalidad, y concluir que el universo se caracteriza por ciertas regularidades y recurrencias.

Como se puede ver uno de los elementos estructuraste de cualquier sociedad es la distribución social de roles, en este caso hablar de las atribuciones que hacen los adolescentes sobre la sexualidad, tenemos que referirnos el papel que juega la socialización para producir una presión social para que las mujeres asuman funciones expresivas de acuerdo a su sexo dentro de un grupo, mientras que a los hombres deben asumir funciones instrumentales y una orientación externa y activa. De acuerdo a este conjunto de creencias normativas de género, las características para definir a la sexualidad son compartidas por un gran número de miembros de la comunidad y van acompañadas por un amplio rango de implicaciones en términos valorativos y de juicio. En el mantenimiento y adquisición de este conjunto de creencias, la actividad ocupacional desempañada por los miembros de ambos sexos juega un papel central

La teoría de la atribución ha recorrido un largo camino o al menos da esa
impresión en sentido cuantitativo. Ya que si observamos lo que esta teoría ha
logrado hasta ahora veremos que apenas hemos comprendido algunos de los
primeros principios sobre como explica la gente ordinaria su propio
comportamiento y el de los demás. Sin duda constituye un duro golpe para las
creencias estereotipadas de los hombres acerca de las mujeres; ya que cuando explicamos el comportamiento de una persona no pensamos necesariamente en este hombre o en esta mujer en tanto que individuos, sino en numerosas circunstancias de importancia social y actuamos en tanto que representantes de grupos sociales.
Esto significa que no buscamos tan solo explicaciones en función de las personas, las entidades y las circunstancias, sino también y quizá sobre todo en función de las categorías sociales a las que pertenecen dichas personas. Se supone que las atribuciones afectan nuestro comportamiento, pero se han consagrado relativamente pocas investigaciones a las relaciones entre atribución y comportamiento.
Esto nos obliga a reconocer que vivimos en un contexto de globalización, pues el mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo

Tipo de atribución

Atribución interna biologicista:
Ø  El cambio fisco y mental
Ø  Sexo de cada persona
Ø  Traemos de nacimiento
Atribución interna funcional:
Ø  Sentimientos y emociones en un acto de pasión
Ø  Conocer en la intimidad al acompañante
Ø  Practicar el sexo pero con amor
Ø  Se protegen. cuando tiene relaciones sexuales
Ø  Que se siente ser hombre o mujer
Ø  Expresar sus instintos sexuales

Atribución interna conductual:
Ø  Como te desenvuelves
Ø  Afectos y defectos de cada persona

Atribución interna normativa:
Ø  Cómo te sientes como persona
Ø  Función de tu personalidad
Ø  Características de personas atractivas

Atribución externa conductual:
Ø  Dos personas se conocen en ¡a intimidad-
Ø  Practicar el sexo no por dinero
Ø  Tener relaciones sexuales c6n el sexo opuesto
Ø  Cuando dos personas se atraen
Ø  Tener comunicación con la pareja

Atribución externa normativa-funcional:
Ø  Normas que te imponen los demás


martes, 11 de septiembre de 2012

VOCABULARIO

 

VOCABULARIO


  • FELICIDAD: La felicidad es un esta do del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.
  •  FEMINIDAD: cualidades o atributos que poseen  las mujeres en una proporción general y circunscripta a una cultura determinada. La feminidad es una conceptulización que refiere a valores, caracteres y conductas sea aprendidas o origen exclusivamente biológico. La feminidad puede entenderse también como  a  un "ideal de feminidad" y éste ideal alude a un modelo femenino que está sublimado en la medida de lo deseable. La feminidad en éste sentido es todo aquellas conductas y atributos que están sujetas al rol tradicional de la mujer.
  • DOMINACIÓN: permite referir el control que alguien, un grupo, entre otros, tienen sobre otro individuo, sobre otro grupo, sobre una cosa, tal es el caso de un territorio, o sobre algún objeto, entre otras alternativas.
  • SEXUALIDAD: La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.
  • ORGÁNICO: Dicho de un cuerpo, por ejemplo, refiere a aquello que presenta condiciones o aptitudes para tener vida. Un compuesto de tipo orgánico, asimismo, es aquel que posee en su estructura estable al carbono, combinado con otros elementos entre los cuales se pueden mencionar al oxígeno, al nitrógeno y al hidrógeno.
  • RACISMO: Se conoce como Racismo a aquella doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, tan solo basándose en características biológicas. El Racismo no es otra cosa que una de las tantas formas de discriminación con la que nos podemos encontrar y enfrentar las personas, motivada específicamente por cuestiones raciales tales como el tono de piel u otras características físicas, como ser la altura, la contextura física, entre otras y por las cuales unas se consideran superiores a otras.
  • FACILITADOR: El facilitador es una persona que se desempeña como orientador o instructor en una actividad. En algunos países, el término se utiliza como sinónimo de profesor o maestro.
  • PLACER: El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad: bebida, en el caso de la sed; comida, en el caso del hambre; descanso (sueño), para la fatiga; sexo para la libido.
  • OBLIGACION: Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral.